Ahora, sin embargo, parece que será uno de los grandes anuncios de esta edición, según adelante Ignacio del Castillo, periodista de Expansión. Al parecer, ya está lista la primera especificación técnica para implementar esta tecnología a nivel global. Hasta el momento había sido posible en algunas regiones hacer uso de esta tecnología pero, por ejemplo, en Europa no podías tener acceso a ella.
Quizá te interese ganar dinero
No hay que olvidar que el Samsung Gear S2 cuenta con una versión con SIM virtual o el iPad de Apple, que el pasado año puso en marcha este servicio en un total de 90 países.
El movimiento, que levantó mucha expectación, también levantó alguna ampolla entre las telecos. No hay que olvidar que algunas como Verizon llegaron a bloquear esta opción de SIM Virtual. Ahora, además de Apple y Samsung, Microsoft también ha anunciado planes al respecto: quieren crear su propia OMV con esta tecnología.
¿Qué cambia con la SIM virtual?
En teoría, la SIM tradicional es como una especie de ancla entre el usuario y su empresa. Al poder hacer los cambios y contratar directamente desde el terminal, se abre la posibilidad de cambiar de tarifa según la conveniencia o el lugar donde nos encontremos. Por ejemplo, ir durante dos semanas a Londres y contratar desde tu smartphone una tarifa para ese tiempo.
Además de esas ‘portabilidades exprés’, la irrupción de la SIM virtual tendrá otros efectos claros en el negocio tradicional de los operadores. Sin embargo, estas compañías tienen muchos recursos y habrá que esperar para ver cómo modulan las permanencias.
Primero para objetos conectados; luego para smartphones
La llegada de la SIM virtual se producirá de manera progresiva: la primera de ellas incluirá todo tipo de aparatos menos los teléfonos inteligentes. Esto es un claro guiño al internet de las cosas. Relojes inteligentes, otros wearables, coches conectados… Más adelante, previsiblemente en la segunda mitad del 2016, le tocará el turno a los teléfonos.
¿Cómo funcionará la SIM virtual? Pues básicamente permitirá tener registros de varios operadores (una veintena aproximadamente como máximo) y poder hacer el cambio de uno a otro rápidamente. Eso si, no se podrá tener activos dos conexiones al mismo tiempo
Sea como sea, un cambio de paradigma muy importante y que revolucionará, una vez más, el negocio de las operadoras.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario